Año tras año, las personas autistas pueden enfrentar barreras que les impiden hacer cosas cotidianas que la mayoría de nosotros damos por sentado. Algo tan habitual como irse de vacaciones en familia introduce una gran cantidad de alteraciones sensoriales que pueden provocar estrés en las personas autistas.

Tome un aeropuerto como ejemplo, piense en todo el ruido que hay en la terminal, el volumen del motor a reacción de un avión, podrá ver cómo esto podría impedir que una persona autista viaje.

¿Cómo podemos avanzar como sociedad y ser más inclusivos para que todos, desde todos los aspectos de la sociedad, puedan experimentar los viajes sin barreras?

En una iniciativa organizada por Autism Double Checked en colaboración con LATAM y Virgin Hotels, Flavia Callafange, una madre dedicada, y su hija Felicia, una joven con autismo, se embarcaron en una aventura hacia la ciudad de Nueva York. Detrás de este viaje se encuentra la redefinición de experiencias, concienciación y empatía a través del uso del Collar de Girasol Oficial, que promueve un mundo más inclusivo para todos.

 

Autism Double Checked, una organización que certifica a las empresas para que puedan acomodar a personas con autismo, invitó a Flavia no solo a cumplir el sueño de Felicia de visitar Nueva York, sino también a demostrar que es posible que las personas con discapacidades ocultas viajen cómodamente, reciban la asistencia adecuada en toda la cadena de turismo y, de esta manera, alentar a otras personas con discapacidades ocultas a viajar también.

Acompañadas del Collar de Girasol Oficial, Flavia y Felicia exploraron diversos destinos, viviendo momentos memorables en Central Park, Times Square y en American Girl Place, donde Felicia pudo crear una muñeca que será su nueva compañera en las rutinas diarias, fortaleciendo su desarrollo desde sus primeros años de vida.

"Fue una experiencia emocionante y completamente diferente de las docenas de viajes que habíamos realizado antes de usar el Collar de Girasol"

dijo Flavia Callafange.

El viaje está marcado por encuentros significativos, cálidos abrazos y conversaciones que trascienden las barreras del idioma. Parte de este logro es posible gracias al apoyo de LATAM Chile y la Agencia Autism Double Checked, ambas reconocen la importancia de respaldar iniciativas que promuevan la inclusión y la concienciación.

"Es conocida la importancia de la inclusión para todos, y nuestra intención es seguir aprendiendo de pasajeros como Feli. Es por eso que ciertas empresas del grupo LATAM se han unido al proyecto @sunflowerlanyardscheme y han sido certificadas por @autismdoublechecked, con el objetivo de permitir que todas las personas persigan sus sueños sin fronteras".

- LATAM

El autismo de Felicia comenzó a ser visto de manera diferente por las personas, gracias al uso del Collar de Girasol, que permite esta identificación. El collar no es solo un accesorio, sino un símbolo de unidad y visibilidad para quienes enfrentan desafíos invisibles. Desde que comenzó a usarlo, Felicia ha sido recibida con empatía, lo que la ha alentado a explorar nuevos lugares y desafíos.

"¡Era mi sueño conocer Nueva York! ¡Tú también puedes viajar!"

dijo Felicia.

Con el Girasol como su guía, este viaje hace eco del mensaje de que el camino hacia la inclusión es un esfuerzo colectivo, un sendero que todos pueden recorrer juntos, independientemente de las distancias geográficas. Todo esto es posible gracias a la concienciación y al trabajo de inclusión llevado a cabo por LATAM Chile en colaboración con HD Sunflower.